Inicio Actualidad Altagracia Salazar

Altagracia Salazar

-

Altagracia Salazar

En septiembre del año pasado el ministerio público sometió a la justicia a más de 30 personas en la llamada operación falcón. En esa operación resultaron vinculados tres legisladores del partido oficial: Nelson Marmolejos Gil, Héctor Féliz Féliz, alias Pirrín y Faustina Guerrero Cabrera.
El expediente muestra el entramado entre políticos, narcotraficantes, lavadores de activos y miembros de la DNCD.
La más reciente operación del ministerio público esta vez en coordinación con el FBI indica que la red de extorsión y lavado desmantelada en la operación Discovery tenía protección precisamente de quienes debían enfrentarla la dirección de delitos de alta tecnología de la PN conocida como Dicat.
Los videos que circulan en las redes muestran los ríos de dinero que exhibían los hoy detenidos y una no imagina el impacto de ese dinero sucio en una sociedad tan permeable como la nuestra aunque ya sabemos que llegaba por lo menos a la policía.
Mi memoria como profesional del periodismo no recuerda dos acciones de esa naturaleza en la vida dominicana. Es más la queja reiterada era que las acciones contra el narco en Rd eran aisladas y que esta era uno de los pocos lugares del mundo en que la autoridad no quería saber el destino final de la droga. Los casos de Maconi y Quirino son la mejor muestra. Todo el mundo recuerda el coronel que viajaba de bola en un camión lleno de cocaína.
Por primera vez en nuestra vida estamos viendo inestigaciones como la de las películas, delincuentes de toda ralea juntos en actividades mafiosas: como en las películas políticos, policías y delincuentes. Quizás todos pueden recibir la ultima calificación porque todos delinquen.
Cuando ustedes ven las objeciones de lideres partidarios e incluso empresarios a la posibilidad de que los políticos pierdan el control del ministerio público lo entiende no con las operaciones contra la corrupción administrativa, sino en estas otras que parecen lejos de los políticos pero en las que también aparecen como plaga.
Leonel se hace el tonto con p, porque entiende que la constitución que auspició y que convierte al presidente en dueño del sistema de justicia garantiza un ministerio público independiente. Danilo ni se atreve a hablar pero uno entiende porqué no quería a Miriam Germán en la justicia.
Lo que tenemos ahora, esa magia de ver fiscales investigando puede desaparecer de un plumazo si el actual presidente juega a lo que se ha jugado siempre que es a la hipocresía política. A la forma sin el fondo.
La mayoría de los fiscales del país fueron designados en los concursos amañados de YANALAN pero la avalancha de decencia es tan grande que tienen que medir su tigueraje.
Como sociedad tenemos que disfrutar de lo que está pasando pero también tenemos que presionar para que no sea una voluntad personal.

_________________________________________________

Para leer más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a la procuradora Miriam Germán Brito, en esta petición: https://wp.me/pbDOch-SP

Compartir:
Subscribir
Notifiquenme de
guest

0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.
Compartir:
×