Menú principal
Unéte a nosotros

La cruel pedagogía del virus..

Publicado por Roque Espaillat

Aug 28, 2020

En estas notas , trato de mostrar dos cosas:

 1) Lo estructural de la crisis.

2) Lo positivo de la pandemia adelantando lo inevitable.

En relación al punto 1 planteo 3 factores:

1) Un liderazgo construido por el marketing.

2) Una sociedad de consumidores sin formación, ni interés por el conocimiento. Prisioneros  de las deudas y del chisme instantáneo de las redes sociales.

3) Un sistema económico que en sus entrañas lleva una fuerza demoledora contra si  mismo, porque necesitando reinventarse rápida y continuamente, terminó mutando y  convirtiéndose en una amenaza existencial para si mismo.

¿Cuál será el rol que jueguen los partidos políticos en esta necesaria e inminente democratización de la democracia?

Debemos pensar formas autónomas de organización de los ciudadanos, más allá de los partidos. Los partidos convencionales no tienen futuro, tienen necesidad de convertirse en partidos-movimiento, donde los programas y la elección de los candidatos sea hecha por los ciudadanos y no por las oligarquías partidistas.

Hay que radicalizar la democracia. La revolución tiene que ser una racionalización total de la democracia. La democracia que existe hoy es una isla democrática en un archipiélago de despotismos: despotismos en la familia, en la fábrica, en el espacio público con el racismo, en las casas con la violencia contra las mujeres… No hay forma de democratizar solo el espacio político, hay que democratizar la sociedad en sí misma. Por eso es una  racionalización total y revolucionaria, que va en favor de la afirmación de la vida y de la dignidad de la gente.

Acerca del autor
Foto de Roque Espaillat
Roque Espaillat

Médico | Empresario | Dominicano - Consciente de que ésta es la única tierra bajo el cielo donde no soy extranjero.