Un logo es la expresión gráfica de una idea y como tal, debe representar lo que somos; transmitir un mensaje vital de lo que se persigue y mostrar, al menos algún aspecto esencial de la identidad que simboliza y encarna el logo.
RESCATE DEMOCRÁTICO es un movimiento social y patriótico pero con vocación de poder. En el ACTA DE NACIMIENTO que consagra su origen en enero del presente año 2020 se consignó:” Para rescatar la democracia abusada y maltrecha estamos obligados a devolverle credibilidad a la política, legitimidad al poder y transparencia a la justicia. Ningún gobierno corrupto puede preservar nuestra identidad y soberanía, defender fronteras y garantizar derechos. Para vivir en paz y seguridad necesitamos enfrentar las obscenas desigualdades económicas, la cultura del vicio y la banalidad que nos corroen”.
Para representar esas ideas y la identidad de allí derivada, usamos como logo un salvavidas y una mano asida a este queriendo resaltar la idea y la misión del rescate porque sabíamos que nuestra democracia maltrecha tenía que ser rescatada y, siempre que se emprende una acción de rescate, hay que asumir riesgos y responsabilidades. La patria naufragaba en manos del danilismo y del PLD. Debíamos rescatarla y entendimos que ese logo encarnaba esa idea. No fue así.
En Febrero 27 de 2020 cientos de miles de dominicanos de todas las edades, razas, colores y creencias acudimos a la Plaza de la Bandera a protestar, a reclamar y a dejar testimonio de vocación y determinación democrática. Fue una manifestación impresionante que marcó un viraje en la conducta y el comportamiento de los dominicanos. Ese día y en ese lugar, cientos de miles dejaron a un lado su condición de consumidores para asumir su rol como ciudadanos. Por primera vez, en años, el reclamo y la lucha por la democracia dejaban de ser el anhelo de unos pocos para convertirse en la aspiración de muchos.
El nuevo logo de RESCATE DEMOCRÁTICO muestra la bandera dominicana ondeando bajo el arco de la Plaza de la Bandera recordando, consagrando y evocando ese momento histórico. Entendemos que la ocasión así representada contiene todos los símbolos esenciales de la dominicanidad en un momento, una coyuntura y circunstancias excepcionales. A esos símbolos solamente hemos añadido, dentro de la primera letra O de DEMOCRÁTICO una brújula para consignar que tenemos rumbo, que sabemos donde vamos y disponemos de la orientación y los instrumentos para llegar a destino.
Ahí está pues, ese, nuestro nuevo logo. Por delante, ese destino DIOS, PATRIA, LIBERTAD donde debemos llegar.