Inicio Actualidad Civiles armados disparan a grupos indígenas y el caos se apodera de...

Civiles armados disparan a grupos indígenas y el caos se apodera de Cali

-

Actualidad Civiles armados disparan a grupos indígenas y el caos se apodera de...

Civiles armados disparan a grupos indígenas y el caos se apodera de Cali

El presidente de Colombia, Iván Duque, pide a los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca que levanten los bloqueos en la tercera ciudad del país

Grupos de civiles armados dispararon este domingo contra los manifestantes que hacían parte de la minga indígena que se ha congregado en la ciudad de Cali, escenario de violentos enfrentamientos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, según denunciaron las autoridades indígenas y se observa en videos que han inundado las redes sociales.

En medio de bloqueos que amenazan con provocar problemas de desabastecimiento, la tensión en la tercera ciudad de Colombia ha escalado sin freno en los 12 días que han transcurrido desde el estallido de la movilización social que se ha estrellado con la represión policial, en incidentes que han provocado al menos 27 muertos en todo el país.

Las “familias ricas de Cali en unión con la policía (…) dispararon de manera indiscriminada” contra la guardia indígena y la comunidad, denunció el congresista Feliciano Valencia, uno de los líderes indígenas más reconocidos del país y senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). El ataque armado en el sector de Cañas Gordas, en la vía que comunica a Cali con Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, ha dejado nueve heridos por arma de fuego, informó por su parte la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

“Persiste el hostigamiento de individuos de civil armados, con el acompañamiento cómplice del ejército, la policía y el [Escuadrón Móvil Antidisturbios] Esmad”, afirma la organización en un comunicado.

La violencia represiva en Colombia renueva el clamor por una reforma de la policía

Con más de dos millones de habitantes, Cali es la gran urbe del suroccidente colombiano, cerca de la costa del Pacífico, que funciona como un corredor para el narcotráfico, y lleva décadas enfrentando problemas de seguridad, desde pandillas hasta grupos armados organizados. A finales del siglo pasado, sufrió los embates de los grandes carteles de la droga, así como las acciones de las guerrillas, en particular los secuestros masivos.

La ciudad es vecina de territorios aún en disputa en el departamento del Cauca, y las autoridades incluso han advertido la incipiente presencia de emisarios de carteles mexicanos. Las movilizaciones, enfrentamientos y disturbios derivados de las protestas contra el Gobierno, y la violenta represión policial, se encuentran en Cali con un polvorín.

FUENTE: Periódico el país.

___________________________________________________________________

Para leer más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a la procuradora Miriam Germán Brito, en esta petición: https://wp.me/pbDOch-SP

Compartir:
Compartir: