Inicio Actualidad Contradicciones, achaques y peripecias del capitalismo criollo (parte 2) ...

Contradicciones, achaques y peripecias del capitalismo criollo (parte 2) Por: Rafael Acevedo

-

Contradicciones, achaques y peripecias del capitalismo criollo (parte 2) Por: Rafael Acevedo

Los empresarios criollos más adelantados, sustituidores de importaciones, también estuvieron amenazados por los importadores de productos competidores, tradicionales o emergentes.

Nuestros empresarios han requerido los favores de los gobiernos de turno para protección propia, en forma de exoneraciones, y gracias o acuerdos especiales; pero también han acudido a jugadas monopolísticas extremas, como bajas de precios temporales (dumping), para sacar de juego a empresas nuevas o pequeñas incapaces de soportar dichas jugadas.

Nuestros manufactureros requirieron zonas “francas” libres de impuestos, con exoneraciones y facilidades que, por razones diversas y complejas, aparte de la mera acomodación a los privilegios, han hecho muchas veces difícil ver a nuestros emprendedores  convertirse en los capitanes de industria que describiera Schumpeter, saliendo a pelear por sus propias fuerzas en la mar abierta y peligrosa del capitalismo salvaje.

Diversas estrategias desarrollistas de la industria local han fracasado, y las protecciones de corto plaza se han alargado o eternizado. En medio de todo esto, los políticos han sido “socios de piedra”, que esperan su parte de los negocios “facilitados”, sin que el despegue o el salto cualitativo se produzca para llevarnos al mercado capitalista abierto; llegándose, con muchas dificultades, a la competición restringida en mercados regionales condicionados por los grandes países.

El capitalismo es difícil aún para los “pejes grandes”.

Y las grandes potencias nunca estarán dispuestas a aceptar que ningún paisito venga a complicarle sus grandes juegos geopolíticos.

Son reglas de juego que a menudo quisiéramos olvidar: Los negocios e inversiones pequeñas y medianas tienen que “buscárselas” pescando en laguitos interiores, porque ni con los ritos de los trobriandeses (Malinowski), estarían seguros  mar afuera. No es casualidad que tengamos tanta piratería y tanto tigueraje.

Para ver la parte de este artículo, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/contradicciones-achaques-y-peripecias-del-capitalismo-criollo-porrafael-acevedo/

Lee más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a Miriam Germán Brito, en esta petición: https://wp.me/pbDOch-SP

Compartir:
Subscribir
Notifiquenme de
guest

0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.
Compartir:
×