Inicio Actualidad Contradicciones, achaques y peripecias del capitalismo criollo ...

Contradicciones, achaques y peripecias del capitalismo criollo Por:Rafael Acevedo

-

Contradicciones, achaques y peripecias del capitalismo criollo Por:Rafael Acevedo

Los contradictores del socialismo marxista elaboraron diversas teorías normativas sobre la superación del capitalismo tercermundista, subdesarrollado o en vías de desarrollo. Rostow y su “Take Off”, o Teoría del Despegue, proponía cómo levantaríamos vuelo desde el atraso para alcanzar a los países desarrollados. Portes que la brecha tecnológica dejaría definitivamente en un limbo a países que no se insertaran en el proceso desarrollista (ejemplo, Haití).

Décadas atrás, Friedman afirmó que nuestros empresarios tendrían mejores probabilidades para competir en el mercado mundial si hubiese menos interferencias del Estado y los bancos centrales.

Toda esta teorización quedó empantanada en las dificultades de nuestra realidad económica, cultural, política y, especialmente, geopolítica.

Cuando pienso en las dificultades para el despegue, en este anhelado salto dialéctico (marxista),  lo asemejo al del trapecista, que al instante de saltar al vacío necesita la certeza de que del otro lado lo esperan, de manera sincronizada, unas manos fuertes y amigas para sujetarlo y evitar su caída. Aún así, tiene que ensayarlo infinitas veces, bajo condiciones de extrema seguridad.

Los industriales de nuestros países crecieron, ellos y sus ancestros, en sistemas proteccionistas. Negocios monopólicos, amparados en el poder político que no podían crecer más allá de las fronteras nacionales. Pero jamás soñar con innovaciones que compitiesen en mercados regionales o mundiales. Todo empresario que se salía de su zona de confort monopolístico sufría consecuencias indeseables.

Para ver más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a Miriam Germán Brito, en esta petición: https://wp.me/pbDOch-SP

Compartir:

1 COMENTARIO

Subscribir
Notifiquenme de
guest

1 Comment
Lo mas viejo
Lo mas nuevo Más votado
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.
Compartir:
×