CORRUPCIÓN: MADRE ERES…DE NUESTRAS DESGRACIAS…(Parte II)

¿Qué presente y mucho menos futuro puede tener una sociedad donde los valores fundamentales se convierten en peso muerto que impide tener éxito a quien cumple la ley?

Está meridianamente claro que las riquezas de los pueblos esta umbilicalmente atada al respeto a la ley  administrada por sistemas de justicias justos y transparentes.

Corea del sur con 100,000 km2 (apenas el doble de nuestro país y 52 millones de habitantes)  a pesar de que  72% del mismo es superficie montañosa hoy tiene un modelo social con plena garantía de salud, educación y viviendas con calidad  de primer mundo acompañada de un ingreso per cápita de +30,000 USD anuales. 

Es necesario aclarar que este desarrollo social no ocurre porque los coreanos sean ángeles… Ocurre porque la justicia funciona. Todos los ciudadanos son iguales ante ella  y si la justicia falla… La sociedad responde con fuerza abrumadora… 

Sólo en los últimos 10 años ha tenido un  ex presidente preso y la destitución de la presidenta Park enviada a la cárcel donde aún permanece, por demás hija del general Park  Chung He, fundador de la nueva Corea. Así como al dueño del grupo SK, segundo conglomerado industrial del país con ingresos de 140 billones de dólares anuales… Hace menos de un año salió de la cárcel el CEO de Samsung, principal conglomerado económico de Corea, con más de 300,000 empleos sólo en Corea e ingresos anuales por más de 218 billones de dólares.

En el juicio a Lee Ja-Yeong heredero del grupo Samsung, sus abogados argumentaron que la condena impactaría terriblemente el valor de las acciones, lo cual a su vez pondría la economía del país en riesgo. Los jueces fallaron con una condena rigurosa y fue enviado a la cárcel.

¿Cómo un ciudadano Coreano va a violar la ley si sabe que hasta los presidentes en funciones son condenados por un juez y lo enviados a la cárcel?

¿Quién va a desafiar el imperio de la ley si los dos hombres más ricos de Corea pagaron años de cárcel??? En todos los casos los delitos cometidos no tenían que ver con ningún perjuicio a los fondos públicos.

Estas decisiones judiciales, sin dudas, crearon los fundamentos para la Corea de los próximos 50 años.

¿Cuándo comenzamos aquí?

Compartir:
Subscribir
Notifiquenme de
guest

0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.

Populares

Carmela Ríos: Esclavos de la actualidad

Hemos dado por bueno este modelo de consumo de información y quizás ha llegado el momento de una pequeña reflexión al respecto

Alvin Reyes: La Gran Ilusión

Un grupo de estudio, el Centre for Research on Globalization, de Montreal (Canadá), ha presentado un informe que enumera seis grandes ilusiones que...

Omid Safi: La enfermedad de estar ocupado.

Hace unos vi a una querido amiga. Me detuve para preguntarle qué tal le iba, cómo estaba su familia. Ella miró hacia arriba y...

Comentarios Recientes

Rafael A Segura Veras on Rescate en Constanza
Rafael A Segura Veras on Rescate en Constanza
Pedro Alejandro on LO MEJOR AL GOBIERNO
Pedro Alejandro on LO MEJOR AL GOBIERNO
Pedro Alejandro on Mascarillas: La Gran Estafa
Miguel Angel López R. on JUSTICIA AHORA
Raul Pichardo on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Junio Rafael Lopez Familia on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Ercilio Salcedo on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Eric Mercedes on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
JOSE DIPUGLIA on LO MEJOR AL GOBIERNO
Ramón felix on LO MEJOR AL GOBIERNO
Darwin Matos on LO MEJOR AL GOBIERNO
Miguel A. Montero Lebron on Ya se vé que no es fácil.
Javier Bisono on Ya se vé que no es fácil.
Luis Tavarez on Mascarillas: La Gran Estafa
Edward Miguel Dominguez Sanchez on PANDEMIA: UNA OPORTUNIDAD… PARA REFUNDAR LA NACION
Compartir:
×