Inicio Actualidad Dr. Roque A. Espaillat T: LA HORA DE PARTO: A LIMPIAR LA...

Dr. Roque A. Espaillat T: LA HORA DE PARTO: A LIMPIAR LA CASA.

-

Dr. Roque A. Espaillat T: LA HORA DE PARTO: A LIMPIAR LA CASA.

Domingo 8:33 Pm de un 6 de marzo monótono, grisáceo, lluvioso coronando un día de sosiego, caldos y amigos… como un presagio de la paz que siempre antecede la tormenta.

Aquí el día termina.. En Oriente comienza, se levantan, entre bostezos, dudas y miedos los mercados; al otro lado, anticipan, avisan el lunes que aun no llega a Occidente.  El precio del petróleo busca el Himalaya, como un sherpa experimentado escala esa cumbre lejana y premonitoria. El barril de petróleo tipo Brent alcanza USD$135.

El Presidente  Abinader, no puede  controlar estos  acontecimientos, ni el rumbo del conflicto en Ucrania, muchos menos los mercados globales; en cambio, es el único que tiene el poder de tomar decisiones que unan la nación y sirvan de bálsamo que otorguen el permiso social para la gobernabilidad .

Es urgente…

Veamos.

Consecuencias inmediatas y automáticas del conflicto :

1) Aumento del petróleo.

El precio de este commodity en los mercados globales alcanza niveles de espanto, lo cual presiona la inflación- siendo un eje transversal en toda la economía- impactando el costo de la factura petrolera.. Y la cantidad de dólares necesarios para cubrirla. Este gris escenario podría empeorar y mucho…

EL PRESUPUESTO DEL 2022 CONTEMPLÓ A  62 DÓLARES EL BARRIL..

2) Aumento de la Inflación

La inflación que ya era una cruz pesada.. adquiere nuevos  bríos…y podría desbocar este jinete ominoso -El conflicto golpea grandes productores de maíz, trigo, aceites y petróleo- Tanto aquí como en USA y Europa aumentan los precios que los ciudadanos pagan por la comida y electricidad. Esto deja menos dinero para las remesas… Los programas de incentivos al consumo quedaron en el pasado.  El ajuste de cuentas ha llegado.

3) Caída del Turismo.

La proyección del mercado Ruso y Ucraniano era de mas de 300,000 turistas para este año.. ¿alguien duda que ese parte del mercado se perdió y que el resto de los países emisores sufrirán caídas importantes? Con un conflicto en el corazón de Europa ¿alguien duda que ese mercado caerá? Y la ola expansiva afectara el mercado de USA. ¿De donde vendrán los turistas para nuestros hoteles??

No podemos controlar variables mas allá de nuestros medios, no podemos dominar las circunstancias externas.. pero si podemos y debemos ajustarnos el cinturón y organizar la casa.

Es hora de tomar medidas acorde a las circunstancias que vivimos:

1) Designar un gabinete de Unidad Nacional… llevando lo mejor del país al gobierno… esta crisis es mayor que el PRM.  Con un gabinete solo PRM, no sale el Presidente a camino…

2) Medidas severas de ahorro. En publicidad, viajes, lujos y todo gasto que no sea productivo. Es hora de resultados, no de propaganda

3) Autorizar la COMPRA DIRECTA, sin intermediarios de productos básicos de la canasta familiar.. LLENAR LOS MUELLES DE COMIDA .. no es momento para el lucro.. sino para el sacrificio de todos.

4) Recortar gastos en embajadas y misiones que no sean vitales para el País. Para citar un caso , este gobierno, abrió una nueva sede en Bolivia que cuesta mas de medio Millón de USD anuales.. que desperdicio….

5) Designar en el Plan social de la Presidencia un gestor probado en términos gerenciales y éticos.. junto a un comité de compras que asegure el uso eficiente de cada centavo..

6) Destituir los funcionarios que el índice social señala de forma cuasi unánime ( Macarulla, Furcal  entre otros) designando en su lugar gestores probados de incuestionable solvencia moral como ya hizo nombrando a Quico Tabar. El momento obliga a limpiar la casa..

7) Recortar las asignaciones presupuestarias del congreso nacional… El Senado cuesta casi 2,000 millones para 32 senadores/as. Mas de UN MILLÓN DE DOLARES POR CADA UNA DE ESAS EXCELENCIAS. La cámara de Diputados cuesta 5,000 millones… CASI MEDIO MILLÓN DE DOLARES ANUALES POR DIPUTADO.

8) Llevar el gobierno al campo… lo mejor al campo con un plan claro de sembrar cada centímetro productivo del país… sustituir importaciones y asegurar el abasto a precios alcanzables para las mayorías… tenemos las aguas y tierras necesarias…

No es el monto de ahorro de esta medidas lo que importa… sino la señal que se envía a la nación.

Estas sugerencias engendradas en el vientre del amor patrio.. no procuran nada mas que servir de aviso al oído presidencial de que nubarrones ominosos se ciernen sobre los horizontes de la Republica… es hora de ir al corazón del pueblo.. La unidad de la nación es la única vía para superar esta encrucijada ..

PRESIDENTE,  LA NACION  Y USTED, ESTAN CONMINADOS A ESTE PARTO.

_________________________________________________

Para leer más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a la procuradora Miriam Germán Brito, en esta petición: https://wp.me/pbDOch-SP

Compartir:
Subscribir
Notifiquenme de
guest
0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.
Dr. Roque A. Espaillat T.
Médico | Empresario | Dominicano - Consciente de que ésta es la única tierra bajo el cielo donde no soy extranjero.
Compartir:
×