EDUCACIÓN: COMPROMISO PATRIO

Ningún sector impacta de forma más determinante el presente y futuro de una nación que la educación. NO existe UNA SOLA nación en el planeta que haya logrado desarrollo social y humano sin antes haber construido sistemas educativos de calidad. Educación de calidad es la piedra fundacional de todas las sociedades desarrolladas y con alto nivel de bienestar humano.

¿Alguna duda al respecto?

Es obvio que nuestra clase política aún no ha llegado al manantial sagrado donde abrevar esta sabiduría mágica y transformadora. ¿O quizás ésta sólo ocurra por revelación de los dioses, los cuales enojados por la corruptela política no los han considerado dignos de recibir esta epifanía?

Las escuelas, son templos del saber. Las aulas, altares del conocimiento. Vientres forjadores de virtudes públicas tan sacras como las iglesias porque ambas procuran nutrir el alma y elevar el espíritu del hombre.

Deben ser Espacios para la formación cívica, social, humanística. Ahí están las líneas de producción de ciudadanía, civismo, patriotismo. ¿De dónde deben provenir nuestros héroes, nuestros líderes, nuestros pensadores, nuestras artistas, nuestros sabios, nuestro capital social? DE LA ESCUELA.

La escuela debe ser el baluarte donde se protegen y transmiten los conocimientos sobre nuestros orígenes, héroes, sobre lo que somos, hacia dónde vamos, de ella deben salir los celosos guardianes de nuestra integridad y existencia como nación libre.

Nada refleja mejor el estado del alma de una nación que su escuela.

La escuela no se debe medir em M2 de construcción y sí en las formación y virtudes de los maestros que la conforman, los textos que en ella se comparten, los conocimientos que en su seno se transmiten.

El aula debe representar y encarnar, mejor que cualquier otra área de la sociedad, nuestros desafíos, aspiraciones y necesidades… no ser el reflejo bochornoso de nuestras peores debilidades.

El aula es el campo de batalla donde debe ocurrir no solo la más emancipadora de la victoria, sino también el más decisivo triunfo social.

¡Una mejor educación es una guerra que NO PODEMOS PERDER!

¿Cómo puede existir una sociedad de luces con una escuela en tinieblas?
¿Cómo puede progresar una sociedad con una educación fracasada?

El sistema educativo debe cubrir dos ejes esenciales que son la razón de ser de la escuela;
1. Formar el capital económico: los pilares económicos que sostienen el presente y futuro de la nación, los motores que impulsan el desarrollo. El tesoro del conocimiento nacional, el capital intangible de las riquezas nacionales.

Es un fracaso el modelo educativo que no identifique el terreno en común entre educación y empleo, si no pasa de la neurona al músculo ¿de qué sirve?

Basta de producir títulos que solo sirven para decorar la sala en la casa paterna y para estrujarnos el fracaso de nuestro sistema educativo que asemeja más al ingenio azucarero en zafra oprobiosa que al escultor del conocimiento (maestro) forjador de almas nobles y republicanas.

Un modelo que está más cerca del trapiche que del Partenón. Más cerca del molde que del cincel.

2. Formar el capital social: El aula debe capacitar, enseñar, formar, pero también construir conciencia cívica, social y ética.

Cientos de miles de ciudadanos capacitados, educados en valores, formados en virtud, en nuestras familias, empresas y calles ¿qué espacio les dejarían a los políticos de hoy? ¿Al caos del tránsito? ¿A la basura en las calles? ¿A la inseguridad ciudadana?

Serían la quimioterapia social contra el cáncer de la corrupción, del ruido, del desorden, de la silicona mental. Tendríamos un ejemplo a emular en cada m2 de la nación.

La educación libera. Es hora de dar el salto cuántico de habitantes a ciudadanos. ¡La garrocha de este salto se llama ESCUELA! Si es de calidad nos eleva. Si es defectuosa nos estrella de forma vergonzosa.

La NUEVA ESCUELA debe tener CALIDAD Y EQUIDAD. Si solo es de calidad se vuelve ELITISMO, si solo es equitativa se vuelve PATERNALISMO.

ESTUDIANTES COMPETENTES SON LA CONSECUENCIA NATURAL DEL TRABAJO DE PROFESORES COMPETENTES. Aspirar a lo primero sin lo segundo es ESTÚPIDO. NO hay posibilidad de mejor escuela, sin mejores maestros.

La formación, reentrenamiento de TODOS los maestros debe ser una urgencia del nuevo gobierno y un proyecto común de toda la sociedad. Si no lo hacemos, la educación y su presupuesto del 4% continuarán siendo el fiasco público más aberrante y costoso de nuestra historia.
Este último cuatrimestre del 2020 debe ser usado para entrenar y capacitar los maestros. ¿Cuál es la prisa de iniciar la producción de la fábrica de títulos y diplomas cuyos dueños, en su mayoría, tienen la misma legitimidad que el que posee un título de propiedad sobre un pedazo de la luna?

Montaigne en sus ensayos nos decía de la necesidad de formar la cabeza, no llenarla.

¿Qué diferencia hace que un profesor malo gane 50,000 o 150,000 pesos al mes? ¿Dónde se cruzan sus conocimientos con sus ingresos? ¿Que crezca el bolsillo del maestro NO se replica en su cerebro? Una vez más hemos puesto la carreta delante de los caballos.

Nuestro sistema educativo ya no es un asunto de reformar o retocar se debe Refundar. Refundar la escuela es la nueva gesta de Restauración Patria. EL Capotillo por la educación nos convoca.

YO estoy listo… solo faltan 13.

Compartir:
Subscribir
Notifiquenme de
guest
0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.

Populares

Melvin mañón: EL TRASLADO DE FULCAR

La gente en las redes no ha tenido piedad con el Presidente Abinader. Esperaban una destitución pura y simple, sin atenuantes. Saben...

Gabriel Sanchez: Saturno devorando a sus hijos.

Saturno devorando a sus hijos es una de las pinturas más conocidas de Francisco de Goya, que alude a Cronos, el dios griego del...

Comentarios Recientes

Rafael A Segura Veras on Rescate en Constanza
Rafael A Segura Veras on Rescate en Constanza
Pedro Alejandro on LO MEJOR AL GOBIERNO
Pedro Alejandro on LO MEJOR AL GOBIERNO
Pedro Alejandro on Mascarillas: La Gran Estafa
Miguel Angel López R. on JUSTICIA AHORA
Raul Pichardo on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Junio Rafael Lopez Familia on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Ercilio Salcedo on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Eric Mercedes on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
JOSE DIPUGLIA on LO MEJOR AL GOBIERNO
Ramón felix on LO MEJOR AL GOBIERNO
Darwin Matos on LO MEJOR AL GOBIERNO
Miguel A. Montero Lebron on Ya se vé que no es fácil.
Javier Bisono on Ya se vé que no es fácil.
Luis Tavarez on Mascarillas: La Gran Estafa
Edward Miguel Dominguez Sanchez on PANDEMIA: UNA OPORTUNIDAD… PARA REFUNDAR LA NACION
Compartir:
×