Inicio Actualidad Faustino Collado: Grupo Corripio, Marx y centralización del capital

Faustino Collado: Grupo Corripio, Marx y centralización del capital

-

Actualidad Faustino Collado: Grupo Corripio, Marx y centralización del capital

Faustino Collado: Grupo Corripio, Marx y centralización del capital

El anuncio del Grupo Corripio de que ha unificado la administración, también la impresión, de los periódicos Hoy,  Listín Diario, El Día y El Nacional, más su empresa de publicidad DIGO, confirma por millonésima vez a Carlos Marx y su Ley de la Concentración y Centralización del Capital.

El capital en los medios de comunicación se ha concentrado en tres grupos principales (Corripio, Estrella, Gómez Díaz) y ahora surge un cuarto (Espaillat: Sol, 23, RCM, TRA), y dentro de estos el más concentrado es Corripio, que cuenta, además, con los canales 2, 11, 39, entre otros. Así, toma una de las formas en que se expresa esa ley marxista que es el oligopolio y el monopolio expuesta en el tomo I  de El Capital, capítulo 23 (posición dominante, no necesariamente una sola empresa o grupo).

Esa propiedad de muchas empresas, en uno o varios sectores,  en pocas manos, define la concentración del capital (los tres grupos mencionados tienen, además, decenas de empresas en otras ramas). La centralización por su parte, es la unificación de capitales de propietarios distintos, lo que se dio ya en el capital accionario del Listín Diario, donde están otros oligarcas.

La centralización será la nueva etapa del maduro capitalismo dominicano. Maduro porque se ha extendido a todo el país y a todas las actividades; maduro porque va agotando sus fases de desarrollo expuestas por Marx y Rudolf Hilferding (capital financiero). Esto ha llevado a que 1886 empresas y grupos, con una plantilla de más de 500 trabajadores cada una, tienen alrededor del 60 % de la masa laboral. Lo que pase ahí define el curso del concentrado capitalismo dominicano.

Esta constatación es muy importante para encaminar la estrategia democrática revolucionaria para los cambios estructurales en el país.

_________________________

Para leer más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a la procuradora Miriam Germán Brito, en esta petición:  https://rescatedemocratico.com/firmalapeticion/

Compartir:
Compartir: