Inicio Actualidad Melvin Mañón: Más allá de un asesinato: supongamos

Melvin Mañón: Más allá de un asesinato: supongamos

-

Melvin Mañón: Más allá de un asesinato: supongamos

Solamente, como una suposición, vamos a considerar como buena y válida la versión mas difundida del asesinato de la arquitecto: Leslie Rosado

Según esa versión, la señora que conducía una jeepeta de lujo, al hacer un giro, de alguna manera rozó, empujó o desestabilizó al conductor de un motor haciéndole perder el equilibrio y cayendo al suelo. En el motor, viajaba Janli Diaz,  cabo de la policía con su esposa embarazada y dos niños todos los cuales cayeron al suelo pero afortunadamente ninguno sufrió daño apreciable. Aparentemente esos fueron los hechos. Luego surgen discrepancias que para los fines de este análisis no son particularmente relevantes.

La arquitecto, decide seguir su camino. El policía, arma en mano y como pasajero de otro motorista la persigue. El desenlace ya lo sabemos. Tratemos de entender y explicar la conducta POSIBLE  de estas personas antes de que se conviertan, uno en víctima, el otro en victimario.

La señora no se para, no se detiene, huye. Seguramente se ha sentido amenazada, en peligro, en zona que no controla; sabe que conduce un vehículo lujoso.  Es probable que ella misma haya disminuido la importancia de lo que acaba de suceder como de hecho confirma la ausencia de lesiones. Es incluso posible que dudara de la persecución creyendo que nadie, en su sano juicio, iba a desatar una tragedia por tan poca cosa. Pero debe haberle ganado el miedo.

El policía de entrada, se siente ultrajado por la jeepeta; ha visto su familia en el suelo y no se pregunta si pasó el peligro. Lo ciega y lo gobierna el odio porque se siente no tanto física sino socialmente atropellado por la jeepeta y emocionalmente necesita una explicación que pueda mitigar su ira y reconciliar su rencor ante la desigualdad de la cual coyunturalmente  es consciente.

Este país, estoy harto de decirlo, está insubordinado. Decenas de veces un motorista me ha maldecido, amenazado o insultado sin haberlo lastimado, ni rozado, ni chocado ni empujado pero hice un giro, use una preferencia, aproveché una luz u ocupe un espacio. Cualquiera de estos movimientos, si contrarió la velocidad, el ritmo, la dirección o la intención del motorista es objeto, como ya dije, de una agresión verbal de envergadura.

La intolerancia de la gente ante la riqueza en cualquiera de sus formas, que ya era notable, sigue aumentando. Los pobres se relacionan con los ricos en mansedumbre cuando están en el terreno de los ricos, pero se insubordinan cuando los encuentran en la calle, en zona apache o relativamente desamparados. El policía Janli Diaz debe estar maldiciendo su suerte cada minuto con la misma vehemencia con que antes maldijo a la arquitecto Leslie Rosado. Enfrenta las consecuencias, sabe que este es apenas el principio de su calvario pero ya no hay remedio. El asunto, una vez mas, es ver como la intolerancia de unos, la indiferencia de otros, la falta de compasión de todos nos va trayendo de regreso a la barbarie.

Ya se que muchos no se lo creen, que otros tantos me ven como un degustador de malas noticias o un pronóstico de catástrofes. Yo, solamente les recuerdo esto:  años atrás la gente en el camino se apartaba cuando veía venir un vehículo pero ahora no lo hacen; se quedan donde están y el vehículo reduce velocidad  y/o esquiva la gente. Y lo mas importante: antes los ricos eran vistos como empresarios, industriales, propietarios  desgraciados, explotadores que vivían acumulando dinero y haciéndose mas ricos con el trabajo de los trabajadores. Hoy no. Hoy los ricos son vistos pura y simplemente como unos malditos, hijos de puta, ladrones que ya no me explotan en el trabajo sino que me roban la vida, que son ricos por ladrones y por corruptos. El trabajo antes, de alguna manera, legitimó las desigualdades. Hoy no hay nada que las mitigue. De esa sincerización nació Trump, Bolsonaro, Boris, Isabel y una colombiana que pretende emularlos.

Los que no entiendan ésta diferencia y sus consecuencias, lo hacen a su propia cuenta y riesgo.

__________________________________________________________________

Para leer más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a la procuradora Miriam Germán Brito, en esta petición: https://wp.me/pbDOch-SP

Compartir:
Subscribir
Notifiquenme de
guest

0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.
Melvin Mañón
Pensador empeñado en descodificar la época y diagnosticarla. Ser humano con una visión analógica y digital.
Compartir:
×