Inicio Actualidad Petróleo y peligros acechan

Petróleo y peligros acechan

-

Petróleo y peligros acechan

Presidente, con el espíritu más constructivo, impuesto por el amor a mi país, me permito hacerle las siguientes observaciones:

Hoy 29 febrero de 2021 comenzamos a ver señales de esperanza de una vuelta a la normalidad sanitaria, siempre y cuando, no surjan variantes no cubiertas por las vacunas actuales.

Estados Unidos se acerca a 100 millones de vacunas administradas, Israel un ejemplo global, Inglaterra comienza a salir del túnel, Asia camina a pasos firmes, la vacuna de Johnson & Johnson recibe aprobación de la FDA, la primera de una sola dosis, aumentará el arsenal y disponibilidad de vacunas.

La sociedad global comienza a superar la pandemia…

Gobernar es anticipar…

Hacerlo bien, es hacerlo a tiempo.

Ambos postulados nos obligan a pensar, analizar y diseñar políticas para los escenarios probables que habrán de devenir.

El manejo de la pandemia ha sido un éxito científico (vacunas en meses) pero ha sido un fracaso político, local y global de gestión y articulación gubernamental (ej.: nuestro país va a volar millones de jeringuillas, lo cual costara millones de dólares en fletes aéreos, que sabíamos hace muchos meses que íbamos a necesitar para las vacunas Covid -19).

Si Estados Unidos, Asia y Europa para finales del verano cesan las restricciones de movilidad a sus poblaciones.

¿Qué podemos esperar con la economía, inflación, petróleo, cadena de suministros?
  1. ECONOMÍA: El mundo navega en una sobre liquidez global, probablemente, nunca vista como reacción natural de los bancos centrales para contrarrestar la disminución de la actividad económica generada por los confinamientos prolongados. Mucho dinero y barato. Estados Unidos proyecta un crecimiento económico de 6% para 2021. Es más que probable un aumento gradual de las tasas de interés con su impacto directo sobre el costo de financiamiento de la deuda dominicana, con el consiguiente efecto nocivo en términos presupuestales.
  2. INFLACIÓN: Es el aumento de precio como consecuencia de la aplicación estricta de los postulados de la ley de oferta y demanda. Si más dinero en las manos de los consumidores persiguen la misma cantidad de productos el precio sube. Un ejemplo, si 10 pesos quieren comprar 10 naranjas, cada una costara un peso… que pasaría si tenemos 15 pesos demandando las mismas 10 naranjas ¿EL PRECIO PASARIA A 1,50 POR NARANJA? Esta es la inflación.

La combinación fatal de disminución de la producción de materias primas, junto con la artificial sobre demanda por compras anticipadas para reforzar stock por razones estratégicas de grandes economías centralizadas como China reducen sensiblemente el equilibrio de suministros en muchos ítems que impactan los precios y la cadena de suministros globales.

  1. PETROLEO: Es previsible que luego de más de un año de confinamientos, restricciones y encierro, el Homo Sapiens se libere viajando local e internacionalmente a niveles pre pandemia o mayores. Podemos prever un Thanksgiving histórico en el volumen de viajeros, un verano de intenso compartir y mucho consumo, una temporada de fiestas navideñas para los records, lo que aumentara el consumo de petróleo y podría disparar los precios a niveles que provoquen trastornos económicos importantes a las finanzas nacionales.

Su gobierno debe estar atento a la data de la demanda en una serie de comodities, especialmente petróleo, maíz, soya, sorgo, gas, entre otros.

Anticipar es la clave…

Es hora de iniciar un programa bajo supervisión presidencial:
  • Siembras de insumos estratégicos para el país. Lo mejor del país al campo.
  • Inventario de las capacidades de generación de la matriz energética por tipo de combustión y de cada equipo de generación. Programa de mantenimientos preventivo antes del verano.
  • Hacer una evaluación profunda con un plan integral de manejo de nuestras presas como fuente de energía barata que puedan compensar el riesgo de aumento desproporcionado de la tarifa en un verano que indica será abrasador.
  • Evaluación del consumo energético de todas las instituciones del Estado. Plan de ahorro.
  • Apoyo pleno y total a los sectores productivos de la nación (agrícolas, ganaderos, industriales, etc.)
  • Hacer acuerdos gobierno – gobierno con países amigos como Brasil que son grandes productores de maíz, soya, pollo y cerdo.
  • Cautela y prudencia máxima en el manejo de las finanzas públicas.
  • Mantener el país informado y alerta de los desafíos y amenazas que enfrentaremos en los meses venideros.
  • Apoyo pleno, absoluto a la campaña ética como cohesionador social y creador de fe en la gestión gubernamental.
  • Campaña nacional de preparación y mitigación de desastres atmosféricos.

Gobernar es prepararse para lo peor, respetar la ley de Murphy y siempre orar a nuestra diligente y atenta protectora de la nación.

¡AMÉN!

Lee nuestras últimas noticias aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Firma la petición de apoyo a la procuradora Miriam Germán Brito en su lucha contra la corrupción y la impunidad aquí: http://chng.it/ZnWsYrB4

 

Compartir:
Subscribir
Notifiquenme de
guest

0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.
Dr. Roque A. Espaillat T.
Médico | Empresario | Dominicano - Consciente de que ésta es la única tierra bajo el cielo donde no soy extranjero.
Compartir:
×