Rafael Acevedo: La dialéctica de la corrupción

El Presidente ha dado el paso inicial para una verdadera reforma policial, dejando cesantes a un gran número de oficiales de alta y mediana gradación, incluyendo a muchos que utilizaron sus cargos para realizar negocios obscuros en perjuicio del orden y la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, muchos dominicanos tenemos necesidades y expectativas mucho más altas. Resulta difícil contener aspiraciones nuestras tan aplazadas: las virtudes de la civilización nos dan diariamente en el rostro en los medios de comunicación.

Contrariamente, la “ley de hierro de la oligarquía” (Michels) parece estar desbordada en todo el mundo, con excepciones que muestran lo que la decencia puede lograr.

Realísticamente, es difícil para las oligarquías y los gobernantes no caer en la corrupción. Y es probable que la oligarquía sea el único sistema posible para manejar nuestras corrompidas sociedades. Siendo además la corrupción la manera más fácil de las oligarquías de mantenerse en el poder: el clásico pan y circo.

Los mecanismos de la corrupción se reproducen con muchísima más eficacia que los de cualquier virus. Siendo más contagiosos y mortíferos que estos.

Aun los propios jerarcas y oligarcas no parecen entender, que la corrupción hace metástasis inmediata en los subalternos. Por ello, están siempre expuestos a la traición y a la sedición.
Justicieramente, oligarcas y clase medias padecemos el macro desorden, el analfabetismo funcional, la inseguridad, la invasión de espacios y propiedades públicas; el ruido, el tráfico vehicular; la contaminación y destrucción ambiental; la degradación de la moral social e individual; la falta de civismo, la vulgaridad y el mal gusto generalizados.

Los jefes policiales

Con excepciones, salen millonarios de la Jefatura. Durante décadas, los territorios son repartidos entre ambiciosos subalternos, mientras los más brillantes y honestos, que hacen carrera profesional dentro de la entidad, rara vez llegan a altos cargos. Heredamos de la tiranía una policía leal al jefe, mediante soborno, y ningún presidente se atrevió a quitarles los macutos a estos jefes.

Pero el desastre se origina cuando los que gobiernan necesitan de la injusticia de un modo sistemático para sostenerse; y la Justicia y el bien común no pasan de enunciados leguleyos y demagógicos.

¿De qué manera mantiene un gobernante la lealtad de subalternos corrompidos a los que es riesgoso cancelar? Sucesivos gobiernos han tenido excedentes de oficiales pendientes de ser retirados, porque son más difíciles de controlar afuera que adentro de las filas. Porque para el nuevo Presidente se requieren nuevos oficiales, confiables, mientras los viejos son pasados al semi-retiro, a andar por ahí con uniforme y escolta, pero sin tropas ni mando alguno; obligados a reportarse y quedarse relativamente quietos; los más decentes de entre ellos, con pensiones e ingresos vergonzantes.

Por razones de seguridad de clase, de seguridad del Gobierno o del propio Estado, se comenten hechos que no se pueden transparentar (non-disclosure-issues); en bocas cerradas y archivos secretos.

Pero tanto gobernantes como gobernados, de todo tipo, estamos sometidos a la ley de la iniquidad: Un pecado lleva a otro. La dialéctica y contracanto de la mentira y la corrupción.

Fuente: Periódico Hoy
—————————————————————————————————

Lee más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a Miriam Germán Brito, en esta petición: https://wp.me/pbDOch-SP

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Jueza manda a prisión por 18 meses a todos los implicados en caso Operación Coral

La jueza Kenya Romero emitió hoy su decisión en el conocimiento de medida de coerción de la Operación Coral. La magistrada decidió prisión por 18 meses contra...

Civiles armados disparan a grupos indígenas y el caos se apodera de Cali

El presidente de Colombia, Iván Duque, pide a los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca que levanten los bloqueos en la tercera ciudad...

Cuerpo de Seguridad Presidencial cambia su director financiero luego que lo vincularan al caso Coral

El coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta fue sustituido por el teniente José Manuel José Pérez El Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) retiró al coronel del...

MP dice sigue identificando bienes ilícitos millonarios a implicados en la Operación Coral

El procurador adjunto Wilson Camacho informó la tarde de este domingo que el Ministerio Público desarrolla una serie de diligencias de investigación en la...

Comentarios Recientes

Pedro Alejandro on JUSTICIA AHORA
Pedro Alejandro on Programados para divertirnos
Pedro Alejandro on LO MEJOR AL GOBIERNO
Pedro Alejandro on LO MEJOR AL GOBIERNO
Pedro Alejandro on LO MEJOR AL GOBIERNO
Pedro Alejandro on Ya se vé que no es fácil.
Pedro Alejandro on NI HACE, NI DEJA HACER
Pedro Alejandro on Mascarillas: La Gran Estafa
Miguel Angel López R. on JUSTICIA AHORA
Eric Mercedes on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Ramón felix on Danilo: Corrupto en Jefe
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
JOSE DIPUGLIA on LO MEJOR AL GOBIERNO
Ramón felix on LO MEJOR AL GOBIERNO
Darwin Matos on LO MEJOR AL GOBIERNO
José Enrique Alevante Taveras on Apuntes para una primavera ciudadana.
Robert Núñez Domínguez on ASINCRONÍA: Luis Abinader versus PRM.
Pedro Alejandro Creach Corrales on Por qué nos falta pan?  Y por qué no faltará…
mirtha Elizabeth Moya on LLEGÓ PAPÁ: CURRICULUM DE OPROBIOS.
Miguel A. Montero Lebron on Ya se vé que no es fácil.
Javier Bisono on Ya se vé que no es fácil.
Luis Tavarez on Mascarillas: La Gran Estafa
Edward Miguel Dominguez Sanchez on PANDEMIA: UNA OPORTUNIDAD… PARA REFUNDAR LA NACION