RD en el oleaje. Autor Rafael Ramos.

La derrota de un gobierno que disputa en elecciones lo ilegítima, en particular, si es su oposición la que triunfa. En tales circunstancias, los actos de ese gobierno en el tramo de transición al traspaso del poder, deben ser restringidos por ley.

Recién en la práctica, el cambio de mando se ha efectuado en cuarenta y dos días, tres meses son traumáticos y posibilitan el acotejo del despedido. En ambos casos, respecto a los actos del gobierno saliente y la duración de la transición de traspaso, es necesario actualizar la legislación, considerando que el mandato no cesa, pero que tal trecho es de excepción.

Al presente, un conjunto de hechos y denuncias, califican al pasado gobierno ante el consenso público, como uno delictivo de lo peor. Nunca en nuestra historia republicana, se alzó un clamor de reprobación tan alto. Lo que se haga para reparar los profundos daños a la moral social, será a largo término e incidirá en todo el porvenir político. Es un punto de inflexión histórico.

Con el desdoro a mansalva que alienta la impunidad, en retirada, el pasado gobierno pagó sin soportes, 21,500 millones de pesos; aprobó la construcción de un nuevo aeropuerto, y dispuso otras decisiones, obviamente imprudentes. Una respuesta judicial conllevaría el debido proceso. El pueblo clama acción; por la vía ejecutiva ha podido mostrarse el músculo, se quieren cabezas en bandejas.

Tomará muchos años restaurar la fe pública en la justicia, esa crisis de credibilidad y la corrupción, postran a la sociedad en un estado de enfermedad agobiante. Nada como el ánimo afectado por desconfianza e incertidumbre, tales efectos en la psique social son erosivos y fomentan el desasosiego, comprimiendo presiones que bajo ciertas condiciones podrían estallar sin control.

Hubo optimismo en grande el seis de julio al saberse el escrutinio, hoy no pocos se sienten frustrados. Es cosa de pensar que, gente tan adinerada y feliz, se empeñe en causa común con los irredentos. Qué los ricos reivindiquen a los pobres, reza el dicho: “eso no se ha visto en parte ” . En la actualidad, sin liderazgo auténtico, sin diagnóstico de la sociedad basado en data ya que no ha habido censo de población válido en sesenta años, el PLD barrido, sobreendeudados, divididos e invadidos, bajo pandemia y en medio de un capitalismo socializante, que si bien lo reconoce, intenta retroceder privatizando, forjando una sociedad desestatizada a cargo de feudos empresariales, configurada por dueños (Señores) y empleados (Vasallos).

En ese escenario y sin norte, colgando de la nación líder, que dicta acciones radicales en su política hacia otras naciones; ahora, cuya pugnacidad intestina avista una mala fractura. Estamos entregados a la improvisación, y a pesar de las apariencias, al garete.
Compartir:
Artículo anteriorASINCRONÍA: Luis Abinader versus PRM.
Artículo siguienteHubo un Chile!
Subscribir
Notifiquenme de
guest

0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.

Populares

HAITI: AUNQUE NO QUERAMOS, ES PROBLEMA NUESTRO (II de II)

A menos que estemos dispuestos a protagonizar la matanza en masa de al menos 3 millones de haitianos estamos obligados a buscar...

HAITI: UN PROBLEMA NUESTRO AUNQUE NO QUERRAMOS (I de II)

Haití no tiene petróleo, uranio, tierra rara, ni litio sino pura y simplemente lodo cuando llueve, polvo en la sequía y hambre...

Melvin Mañón: Una historia pertinente y actual.

Los años 60 que hasta ahora solamente hemos discutido como período de turbulencias estudiantiles, grandes revueltas obreras y campesinas y la Guerra...

Comentarios Recientes

Rafael A Segura Veras on Rescate en Constanza
Rafael A Segura Veras on Rescate en Constanza
Pedro Alejandro on LO MEJOR AL GOBIERNO
Pedro Alejandro on LO MEJOR AL GOBIERNO
Pedro Alejandro on Mascarillas: La Gran Estafa
Miguel Angel López R. on JUSTICIA AHORA
Raul Pichardo on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Junio Rafael Lopez Familia on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Ercilio Salcedo on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Eric Mercedes on RD LE QUEDA GRANDE AL PRM
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
Litay Amelia Ramos on Programados para divertirnos
JOSE DIPUGLIA on LO MEJOR AL GOBIERNO
Ramón felix on LO MEJOR AL GOBIERNO
Darwin Matos on LO MEJOR AL GOBIERNO
Miguel A. Montero Lebron on Ya se vé que no es fácil.
Javier Bisono on Ya se vé que no es fácil.
Luis Tavarez on Mascarillas: La Gran Estafa
Edward Miguel Dominguez Sanchez on PANDEMIA: UNA OPORTUNIDAD… PARA REFUNDAR LA NACION
Compartir:
×