Inicio Actualidad Rumanía: Un manifiesto de la sociedad civil

Rumanía: Un manifiesto de la sociedad civil

-

Rumanía: Un manifiesto de la sociedad civil

NOTA: Grupos de la sociedad civil en Rumanía acaban de producir y publicar el manifiesto que a continuación reproducimos según la versión de este publicada por el diario español El País.  Cualquier semejanza con la situación vivida recientemente por los dominicanos es intencional.

“Estamos desilusionados, muchos ya tienen su equipaje hecho para marcharse del país, pero nosotros, los que seguimos, reivindicamos las mismas demandas durante las manifestaciones: justicia, transparencia y personas sin causas penales en el Gobierno”, concluye Diana Voicu.

“Nada os ha impedido poner en práctica la traición más descarada del voto popular desde 1990: ni siquiera los cientos de muertes diarias”, señala un manifiesto firmado por varias decenas de organizaciones cívicas, como Corrupción Mata o Freedom House Romania, así como personalidades entre las que se encuentra el escritor Mircea Cărtărescu, siempre en las quinielas para el Nobel de Literatura. Los signatarios de la declaración No abandonemos a Rumania advierten a los políticos de que la sociedad civil tomará las calles si se incumplen las “líneas rojas que aseguran el destino europeo” del país.

“Es importante que la gente sepa que no se ha quedado sin voz, pero esperamos que a los políticos, por su cinismo, les importe un comino este manifiesto”, indica Diana Voicu, presidenta del movimiento cívico Initiativa Romania. “Creo que los partidos políticos aprendieron la lección durante las protestas, pero se la recordaremos en caso de abusos o modificaciones legislativas en beneficio de intereses particulares”, esgrime Elena Calistru, cofundadora de la asociación Funky Citizens.

El malestar y la desazón de una parte influyente de la sociedad, la que logró la salida de los socialdemócratas del poder, combinados con el incremento de la factura energética y los alimentos, pueden generar un cóctel explosivo, avisan los críticos a la coalición.

El Ejecutivo deberá repartir en los próximos años unos 80.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos y del programa nacional de subsidios para consolidar la recuperación económica en un país en el que la justicia está en punto muerto. La Fiscalía Anticorrupción solo investiga casos pequeños, la reforma judicial está paralizada y un organismo creado para controlar al poder judicial, la Sección Especial de Inspección Judicial, intimida a jueces y fiscales.

__________________________________________________________________

Para leer más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a la procuradora Miriam Germán Brito, en esta petición: https://wp.me/pbDOch-SP

Compartir:
Subscribir
Notifiquenme de
guest
0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.

Podria interesarte

Lilliam Oviedo: Lo que urge enterrar

Desde que fue anunciada el sábado 22 de enero, la muerte de monseñor Agripino Núñez Collado ha generado...

Samuel Luna: ¡Concho!, nos siguen engañando

A veces me pregunto si como dominicanos hemos sido engañados; y la conclusión a mi pregunta es afirmativa, vergonzosa, dolorosa y...
Compartir:
×