Inicio Actualidad Samuel Luna: Creando un nuevo liderazgo

Samuel Luna: Creando un nuevo liderazgo

-

Samuel Luna: Creando un nuevo liderazgo

 

La pobreza está en mis calles, el sol y la luna son testigos. No es saludable soslayar la realidad, si la soslayamos nos hará más daño; debemos enfrentarla, no con rabia, más bien con serenidad, respeto y temor.

Digo respeto, porque la pobreza se ha convertido en un modelo a seguir, algo común, algo nuestro, coexiste con la mayoría de los dominicanos.

La pobreza es una realidad que arropa y domina a la mayoría de las familias dominicanas. Muchos creen que la pobreza es normal, otros creen que es la voluntad de Dios; entendiendo esos comportamientos, debe ser tratada con seriedad, porque ha estado incrustada durante muchos años en el hipocampo social que domina a cada ciudadano.

Debemos trabajar sigilosamente e intencionalmente para poder reducir la pobreza. La gran desgracia de muchos líderes y políticos es que quieren generar en el país una transformación repentina.

Cuando digo desgracia, es porque el inmediatismo, los cambios de gobiernos sin planificación y sin un programa a largo plazo, lo que ha producido en el pueblo dominicano es más pobreza y falta de esperanza.

Reducir la pobreza equivale a pensar diferente, debemos soñar utópicamente, debemos entender que necesitamos un liderazgo transformacional, íntegro y con pasión.

Entonces, cuando sucede así, nos movemos fuera de la cotidianidad, fuera de lo normal, rompiendo los paradigmas que por decenas de años nos tienen atado.

Moverse implica utopías, a esta sociedad le hace falta utopías, y debemos entender que las utopías se convierten en realidad; ejemplo de esto fue la eliminación de la esclavitud en Europa, esto parecía algo imposible, debido a que era una fuente económica, era parte de lo cotidiano, lo normal, lo aceptado; sin embargo, un día se levantaron hombres que rompieron el diafragma de la conformidad y de la injusticia.

Para salir de la pobreza institucionalizada, para establecer orden, equidad, y justicia, para convertirnos en una nación con más oportunidades y más estabilidad, se requiere a un grupo de ciudadanos, y no muy grande, que identifique a un líder con visión de Estado, que se salga de la cotidianidad, un líder que no crea como se ha creído hasta el día de hoy, un líder comprometido cien por ciento con el pueblo, un líder dispuesto a perder muchos amigos, si es que son amigos.

 Un líder sano entiende que los cambios sociales descansan en las manos del liderazgo, un liderazgo nuevo es la clave para sacar el país de la maldición social.

La pobreza, la injusticia y el desorden, no serán reducida al azar, no es suficiente quejarse, no es suficiente decir que un día el bien va ha triunfar sobre el mal, ¡no!, debemos hacer que el bien triunfe sobre el mal.

Debemos ejercitar un plan de acción, seguir una meta, y cada paso debe ser encarnado en un liderazgo que abrace el sentir de una sociedad comprometida y decidida.

Debemos estar claro que el cuadro social no se debe cambiar a las fuerzas, pero si podemos cambiarlo con un liderazgo fuerte. Si lo hacemos con la fuerza, la misma presión ejercida para cambiar el panorama social será la mano derecha de la pobreza.

No debemos enfocarnos en cambiar el cuadro social, lo que debemos cambiar es el ser social, si cambiamos el ser o mente social, ya hemos logrado construir dos enemigos de la pobreza, nos referimos a un sentir de potestad ciudadana y a una masa crítica; entonces, la pobreza que nos arropa no tendrá lugar donde sembrar sus semillas de males.

La pobreza tiene un contexto que se llama el ser humano, el hombre, eres tú, soy yo; la pobreza no nace por la ausencia de los recursos naturales, nace en el hombre mediocre, incompleto y malvado. Si queremos transformar el país, entonces necesitamos crear un nuevo liderazgo.

__________________________________________________________________

Para leer más artículos publicados en Rescate Democrático, clic aquí: https://rescatedemocratico.com/category/actualidad/

Muestra tu apoyo a la procuradora Miriam Germán Brito, en esta petición: https://wp.me/pbDOch-SP

Compartir:
Subscribir
Notifiquenme de
guest

0 Comments
Respuestas en linea.
Ver todos los comentarios.
Compartir:
×