¿SISTEMA DE CASTAS? ¿POR QUÉ?

Nombrar cónsul en Sevilla, España a una hermana de la vicepresidente Raquel Peña que no lo necesita porque es una mujer rica, de mucho éxito y según tengo entendido, profesionalmente, muy capaz.

En Franckfurt, Alemania, sale como cónsul un hijo de Toni Raful, poeta, historiador, político y miembro del Parlacen. De un hijo de Toni lo menos que se espera es que esté bien educado, sea conocedor de la política y sobre todo, de la historia.

Para Marsella, sur de Francia va de cónsul una hija de Ramón Alburquerque quien, recientemente hizo público su disgusto con el Presidente Abinader. Ramón es un político de muchos años, ex ministro, ex legislador etc.

En Brasil y como embajadora va la hija de un poeta, la esposa o ex esposa de Orlando Jorge Mera Ministro de Medio Ambiente, hermano de Dilia Leticia  y padre de  Orlando Jorge Villegas que es diputado.  Todos o casi todos podrían ir de Cónsul honorario si es que se trata de servir y no de servirse.

¿Qué es lo malo entonces, por qué se ha enojado el país -de mala manera- por  estos nombramientos?  Trataré de explicarlo no justificarlo.

En primer lugar hay un problema de percepción. Acabamos de salir de un gobierno que dilapidó enormes recursos públicos entre familiares y amigos en montos, amplitud y condiciones que no son comparables con estos 4 nombramientos y en verdad otros más que no son cargos diplomáticos. No hay comparación posible, pero la gente está enojada con el gobierno.

Yo también lo estoy pero primero tengo que decir lo siguiente:

No hay prueba ni evidencia alguna de que estas personas vayan a tener un desempeño deficiente. Todo lo contrario, aunque no los conozco personalmente, tengo suficiente referencias para hacer constar que esas personas lo harían mejor que aquellos que sustituyen. Sin embargo, la gente está disgustada y no poco; no ve ni admite esa posibilidad.

Mucha culpa recae sobre los familiares de esas personas. La capacidad que tiene un funcionario para meter presión a favor de un nombramiento no debe subestimarse y mientras más cerca está del presidente, mayor es la capacidad y se convierte en algo parecido a una cantaleta que asfixia. Por lo tanto, y en todos los casos, los familiares que impulsaron esos nombramientos estaban pensando en ellos y solamente en ellos; han prestado un flaco servicio al país, a su gobierno, a su partido y en concreto al Presidente.

Por su parte y sabiendo la temperatura de ese tema en la opinión pública, el presidente debió posponer esos nombramientos y además hacerlo con cuentagotas, algo a lo que naturalmente esos familiares se iban a  resistir. Pero el presidente es él y suya es la responsabilidad última.

Tampoco debió el presidente dejar que estos nombramientos, que repito, presupuestalmente son insignificantes, coincidiera en tiempo y espacio con la incompleta limpieza de la administración pública donde aún quedan decenas de miles de botellas, miles de pensiones lujosas, cientos de sueldos igualmente lujosos e injustificables. Para rematar, tampoco debía ni podía el presidente hablar de nuevos impuestos hasta haber agotado el saneamiento de la administración pública donde falta aún demasiado por hacer.

Finalmente, parecería que nos acercamos a un sistema de castas. En las fuerzas armadas,  generales, jefes titulares etc.ya son hijos, nietos o sobrinos de otro jefe militar. En los negocios, una cantidad enorme de gerentes, presidentes  de empresas son igualmente hijos o nietos de los dueños fundadores y ahora en la política -y para infortunio general- está ocurriendo lo mismo.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que Luis Abinader, en tan solo 50 dias, es otra decepción de un pueblo atrapado en la granja orweliana, como lo fue el PRD en los periodos anteriores, o como lo fue Leonel Fernandez en el 2000, y las masas, que solo saben restar y sumar, saquen los valores de Danilo Medina para lanzarlos, como ácido del diablo, en la cara de aquellos que consignaron «EL CAMBIO VA». Aun mas, creo que Abinader completara el Opus culmine (la obra cumbre), que Leonel Fernandez no pudo realizar en privatizaciones y regalo del patrimonio publico a los plutocratas. Recordemos que las Asociaciones Publico-Privada (APP), decretadas ya por el presente gobierno, se preparan para asaltar el Estado y seguir la esclavitud económica. Si no, vean el engendro de la carretera Samana-Santo Domingo y el fracaso de tales asociaciones en Paraguay y Reino Unido. Pero, Y los generadores privados que cobran subsidios en millones de dolares con sus plantas apagadas? Ya la tarifa eléctrica subió! Y todavía no se reponen del susto que le provoco Danilo con su nuevo «Pacto Electrico», se frotan las manos con Punta Catalina, razones por las cuales lo sacaron del poder.

  2. Hay una canción y un llanto….jjjjno entiendo nada si son capaces que es loque necesita el pais personas capaces de hacer el buen trabajo y si son capaces que más pide, lo de ir en términos o honorífico es un decir porque si abandonan su Pais para representarnos es mejor asalariados que honorifico y haciendo de las de ellos sin tener el compromiso de ser llamado a la atención, disciplina y rendimiento del asalariado….ese es mi humilde pensar dejen el gobierno en Paz trabajar…..

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Austeridad y nada de malversación. Por Juan Bolívar Díaz

La penosa triple crisis por la que atraviesa el país, de salud, económica y social, obliga al nuevo gobierno a llevar hasta las últimas...

Rescate Democrático: apoyo a Somos Pueblo, respecto a la convocatoria y conformación del Consejo Económico y Social (CES).

Rescate Democrático, en atención a la posición asumida por Somos Pueblo, respecto a la convocatoria y conformación del Consejo Económico y Social (CES) consigna lo...

Estúpido, Inútil y Sedicioso.

La juramentación, dentro del PLD, de tres ex ministros de defensa es, como indica el título de este artículo, estúpida, inútil y sediciosa. Es estupida...

Danilo: capitán de cayuco que chocó con el Everest.

Danilo perdió la brújula estratégica desde julio 2019.. Sin tener la capacidad de entender procesos y reacciones sociales, se convirtió en TAXISTA DEL PODER buscando...

Comentarios Recientes

Pedro Alejandro Creach Corrales on Por qué nos falta pan?  Y por qué no faltará…
mirtha Elizabeth Moya on LLEGÓ PAPÁ: CURRICULUM DE OPROBIOS.
Miguel A. Montero Lebron on Ya se vé que no es fácil.
Javier Bisono on Ya se vé que no es fácil.
Luis Tavarez on Mascarillas: La Gran Estafa
Edward Miguel Dominguez Sanchez on PANDEMIA: UNA OPORTUNIDAD… PARA REFUNDAR LA NACION