Inicio Actualidad UNA PROPUESTA EXCELENTE, NECESARIA Y URGENTE

UNA PROPUESTA EXCELENTE, NECESARIA Y URGENTE

-

Actualidad UNA PROPUESTA EXCELENTE, NECESARIA Y URGENTE

UNA PROPUESTA EXCELENTE, NECESARIA Y URGENTE

Reiteramos la conveniencia, necesidad y urgencia de un estudio independiente y a fondo sobre la administración del riesgo, y sobre los costos y las utilidades de las ARS, públicas como privadas. Los millones de afiliados y la opinión pública necesitan conocer toda la verdad. Las autoridades competentes tienen la palabra.

Ante tanta polarización e información contradictoria, la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) propuso la contratación de una firma internacional calificada, escogida de mutuo acuerdo, para evaluar la administración del riesgo como función del SFS, así como los costos y las utilidades de las ARS, públicas y privadas. 

De inmediato, la misma fue calificada de acertada, equilibrada y oportuna por diversos sectores independientes, e incluso, por representantes de las ARS, del CMD y de las PSS. Compartimos sólo algunos comentarios.

“En mi condición de PSS desde mucho antes de iniciar el SFS, entiendo correcta la propuesta de Arismendi. Estamos en medio de una crisis que se agrava por la falta de credibilidad entre TODOS LOS ACTORES. O por lo menos, eso es lo que aparenta.

Y como la discusión se ha basado, primariamente, en aspectos económicos ligados a la certeza de los valores de la CAPITA, MONTO PAGADO A LAS PSS, REMANENTE UTILIZADO POR LAS ARSs, COSTOS OPERACIONALES, BENEFICIOS FINALES, y por último, sobre LA VERDADERA RENTABILIDAD DE LAS PSS.

Se impone un análisis profundo para saber realmente QUÉ MÁS PODEMOS DEMANDAR AL SISTEMA, Y POR DONDE CORTAR GASTOS SUPERFLUOS, que afecten de manera directa al paciente o usuario del mismo, que es la finalidad de este importantísimo aporte a la sociedad. 

@Arismendi Diaz Santana te estímulo a que sigas con esta propuesta, porque eres de los pocos que mantiene credibilidad en este entorno, y no causas muchas ronchas cuando manifiestas tus conceptos”. Agradezco esas palabras de un exitoso PSS, y voy a insistir en la propuesta, porque el país necesita conocer la verdad.

Muchas informaciones interesadas y parciales de ambas partes

El Dr. Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) acaba de señalar que “las ARS privadas se han quedado con más de 576 millones de pesos, sin ser médicos ni enfermeros, sin ser hospitales o prestadores de servicios de salud, sino fundamentalmente empresas intermediarias entre médicos y pacientes”.

Según la Fundación Juan Bosch, “en 12 años, por concepto de gastos operacionales y beneficios netos, las ARS obtuvieron 51,200.2 millones de pesos, lo que equivale a un promedio anual de 4.266.7 millones”, concluyendo de que se trata de un gran negocio en contra de los afiliados y de los médicos.

En tanto, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), niega esos resultados y asegura que, entre enero y agosto de este año, sus ARS perdieron más de 66 millones de pesos. Y que las autoridades les deben cerca de 700 millones de pesos por las pruebas del COVID-19, equipos de protección personal y atención a los pacientes.

La Coalición considera que las ARS son intermediarias que deben desaparecer para estatizar la seguridad social. Pero ADARS riposta presentando cuatro encuestas Gallup que revelan un alto nivel de satisfacción de los afiliados, y que la mayoría estaría dispuesta a recomendar las ARS a familiares y relacionados.

En las últimas semanas, la situación ha llegado a su punto muy crítico y peligroso, afectando la gobernabilidad. El CMD no sólo ha suspendido servicios vitales a miles de afiliados indefensos, sino además, se ha retirado de la mesa de diálogo convocada por la SISALRIL, alegando “parcialidad de ésta con los empresarios”.

El cuestionamiento del CMD de mayor fortaleza es que en los últimos años “las ARS han recibido un aumento de la cápita de más del 188%”, y sin embargo, mantienen intacta la tarifa de las consultas. La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSST) considera necesario profundizar sobre este punto, en la búsqueda de una solución de equilibrio.

Independientemente de las razones que arguye el CMD, la mayoría de la gente y de la opinión pública considera inaceptable la suspensión de los servicios ya que sólo perjudica a los pacientes, y porque la retirada del diálogo agrega más tensiones e inestabilidad al sector. Así lo han expresado los periódicos HOY, Diario Libre y El Día, entre otros.

Nuestra Fundación reitera la conveniencia, necesidad y urgencia de un estudio a fondo e independiente sobre la administración del riesgo, y sobre los costos y las utilidades de las ARS, públicas y privadas. Los millones de afiliados y la opinión pública necesitan conocer toda la verdad. Las autoridades competentes tienen la palabra. ADS/459/27/10/2022 

Para leer los demás mensajes publicados, favor de visitar nuestra página web:

Seguridad Social para todos – En defensa del derecho universal a la protección social

Compartir:
Publicación anteriorUna sola: Ley
Publicación siguienteCuidemos al Chino
Compartir: